Cómo generar Auto-Motivación en 5 pasos

5 sencillos pero poderosos pasos para generar Motivación

¿Quién no se ha querido levantar temprano para hacer ejercicio y no ha podido, o para, por lo menos, llegar temprano al trabajo? ¿Te suena familiar el proponerte crear nuevos hábitos como hacer ejercicio, meditar o ser ordenado y fracasar en los primeros intentos?

Tener la estrategia adecuada para realizar algo no siempre es suficiente. Se necesita de un ingrediente esencial para llevar a cabo estas actividades: LA MOTIVACIÓN; esa energía o fuerza de voluntad que nos permite hacer que las cosas sucedan.

Partamos de la idea de que la encargada de dotarte de esa energía necesaria es la parte de tu Mente que llamaremos PARTE SABIA O MENTE INCONSCIENTE. Así que estos 5 pasos que practicarás realmente son una forma de comunicarte con esa parte que es la que te ayudará en el logro de tus objetivos.

1 CREA UN OBJETIVO ESPECÍFICO

A tu mente le gusta la claridad y el detalle. Por tanto entre más específico sea lo que tienes en mente hacer, es mejor. Si por ejemplo, planeas crear una nueva dieta, en ese mismo momento comienza a detallar cuáles serán los ingredientes de tu próxima comida y cuáles de plano evitarás consumir. Además de clarificar a partir de qué día y a qué hora comienza la nueva alimentación. Claro que entre antes, mejor. O si tienes pensado comenzar a leer 15 minutos al día, establece claramente cuál será tu primer libro, y exactamente en que horario del día lo harás. No te recomiendo que lo dejes para el último momento antes de dormir, porque seguro te dormirás.

2 CREA APALANCAMIENTO

Este pasó quizá sea el más importante de todos y el decisivo para lograr Auto-Motivarte. El apalancamiento es generar una especie de magnetismo donde tu mente rechaza, por un lado, la Idea de No hacer LA ACTIVIDAD deseada y al mismo tiempo genera atracción a la idea de Sí hacer LA ACTIVIDAD deseada.

¿Cómo funciona? Partimos de saber que nuestra mente trabaja con el principio de EVITAR LO QUE OCASIONA DOLOR O SUFRIMIENTO E IR A LO QUE OCASIONA CONFORT O PLACER. Por eso prefieres dormir que ir a correr a las 6 de la mañana, por las Ideas negativas (Dolor) que has asociado a HACER EJERCICIO O LEVANTARTE TEMPRANO y las ideas positivas (Placer) que has asociado a QUEDARTE EN LA CAMA Y DORMIR.

Entonces ¿Cuál es la estrategia? Crear una imagen o idea Seductora y Placentera que vinculemos conscientemente a la IDEA de IR A CORRER (Por ejemplo: tener el cuerpo deseado, mantenerse joven y bella, estar sano) es decir algo que sea muy placentero para ti. Y simultaneamante crear una imagen o idea totalmente repugnante y dolorosa vinculada a la IDEA de QUEDARTE EN LA CAMA (Por ejemplo: sentirte mediocre, imaginarte obeso, verte irresponsable, etc) es decir, algo que te haga sentir dolor.

Si este paso lo practicas visualizando constantemente estas nuevas asociaciones, tu mente entenderá el mensaje y progresivamente irá siendo muy fácil realizar la actividad deseada y rechazar la indeseada. Incluso funciona para hábitos dañinos como fumar.

3 ACTITUD DE “AHORA”, SIN POSTERGAR

Si decidiste hacer algo, evita sabotearte poniendo como “prioridad” otra actividad que surge “repentinamente”. En cambio, si ha llegado el momento de hacerlo, enfócate en SÍ hacerlo, en lugar de colocar tu atención en la posibilidad de hacer otra cosa.

Por ejemplo, si quieres levantarte temprano y ya sonó la alarma, con todo el dolor de tu alma, simplemente levántate, pues de lo contrario tu mente inconsciente buscará darte las mejores excusas para no hacerlo. ¿Y sabes qué pasará? Perderás tú y ganará ella. De hecho, no se si sabías, pero postergar el levantarte temprano y estar apagando las 10 alarmas que pusiste, genera mucho más desgaste de energía y frustración que, para nada, compensan los 10 minutos que según tú dormiste de más.

4 PERSISTE

No te rindas al primer saboteo o logro no concretado. Parte del éxito es entender que no siempre se cumplen las expectativas pero que sí, siempre, podemos seguir intentándolo. Y una cosa te garantizo, si intentas las suficientes veces, eventualmente lo lograrás.

Si son acciones pequeñas, quizá al primer intento lo logres. Si son hábitos nuevos tal vez hasta los 21 días de repetir estas acciones. Y si son acciones o hábitos que te son complicados cambiar, espera un par de meses o un poco más y verás que lo logras. Si decidiste dejar de tomar refresco, por ejemplo, y ya caíste otra vez, pues retoma y comprométete contigo mismo nuevamente y de mejor forma. Insiste.

Y por último…

5 CELEBRA

No seas de los que piensan en BLANCO o NEGRO, TODO o NADA. Celebra los pequeños logros. Dite a ti mismo palabras de reconocimiento y aprecio cuando vayas acercándote a tu meta.

Si quieres meditar todos los días, y un día se te pasa, no te enfoques en reprocharte. Mejor reconoce tu avance y sigue trabajando.

Aplica estos 5 sencillos pasos y notarás el poder que tienen en el logro de tus objetivos.

Te mando un abrazo, feliz día.

Escucha esta blog dando click en “reproducir” . Lo puedas escuchar desde tu dispositivo móvil.

Artículos recomendados

Comparte esto en alguna de tus redes :)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X